Arriba
 

Enigmas – Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes para visitar Machupicchu – Perú

¿Tienes dudas sobre alguna excursión o tour? ¿Has comprado un tour y no sabes que más necesitas? Despeja tus dudas en nuestra sección de preguntas, a continuación te mostramos una serie de preguntas que pueden surgir antes o durante tu estadía en nuestra ciudad.
¿Es seguro el viaje a Perú?

En la actualidad, la mayoría de los países de América Latina se puede recorrer en forma segura, y Perú no es la excepción, posee una infraestructura de transportes relativamente eficiente y le permitirá moverse con facilidad, además, los peruanos son muy amables, solidarios y no dudarán en prestarle ayuda. Perú es uno de los países más visitado en Latinoamérica, por lo que ya se debe imaginar que, en relación con el turismo, saben lo suyo. Sabemos por experiencia, que viajar con “sentido común” le permitiría recorrer el 95% del planeta sin problemas. Lamentablemente también existen inconvenientes; sin embargo, planificar bien el viaje y saber dónde va y porque, le permitirá llegar a Machu Picchu.

¿Es segura la ciudad de Lima?

Lima es la capital de Perú, es conocida como la “Ciudad de los Reyes” , normalmente es el primer lugar en Perú al que llegará en su viaje a Machu Picchu; Lima es relativamente segura, solo necesita saber dónde ir y claro está donde no (pregunte). Todos los lugares turísticos, aeropuertos, terminales y otros lugares frecuentados por los visitantes son seguros y están constantemente resguardados.

¿Es seguro Cusco?

Si, Cusco es una de las ciudades más seguras en Perú; puede caminar libremente por las calles de Cusco sin temor, salvo tal vez, ser asediado por muchos vendedores ambulantes, pero eso es todo. Todas las zonas turísticas en Cusco están resguardadas por agentes y cámaras de seguridad.

¿Es seguro Machu Picchu?

Antes de ingresar a la Ciudad Inca de Machu Picchu, deberá pasar por el pueblo de Aguas Calientes, es el pequeño pueblo al pie de la montaña Machu Picchu, es la última estación del tren a la maravilla y si es bastante segura. La seguridad dentro de la Ciudad Inca de Machu Picchu está garantizada, solo tendrá que seguir los senderos señalados y disfrutar de sus increíbles construcciones.

¿Es segura la montaña de Huayna Picchu?

Estará seguro en Huayna Picchu, siempre y cuando siga la señalización de los senderos. No busque camino por su cuenta esto representa un riesgo potencial bastante alto. También es importante que recorra esta montaña con el calzado adecuado, las botas de senderismo son muy necesarias.

¿Qué es Machupicchu?

Es una ciudadela espectacular construida a base de piedra que se encuentra en la cima de las montañas y está muy cerca de las nubes, a 2430 m.s.n.m. Está ubicado en la región Cusco, Provincia de Urubamba, Distrito de Machu Picchu, sobre el Valle Sagrado de los Incas, que está a 80 kilómetros al noreste de la ciudad de Cusco y por donde fluye el río Urubamba. Según muchos estudiosos su nombre original habría sido Llaqtapata.

¿Cuál es la mejor época para visitar Machupicchu?

El clima en la región andina este marcado por dos temporadas climatológicas:

  • Temporada seca (de abril a octubre).
  • Temporada de lluvia (de noviembre a marzo).

Tenga en cuenta que, a pesar de ser temporada de lluvias, en un mismo día puede haber lluvia, cielo nublado y hasta mucho sol.

Hoy en día, los turistas de todo el mundo llegan a visitar Machu Picchu los 365 días del año. Los meses con mayor afluencia de turistas son desde abril hasta septiembre. Machu Picchu se encuentra en ceja de selva por lo cual su clima es cálido y húmedo. Las temperaturas varían entre los 8° y 20° C. Es recomendable llevar ropa para frío y calor.

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Existen dos diferentes formas de llegar a Machu Picchu, las que explicamos a continuación:

 

VÍA FÉRREA (TREN).

Si usted quiere ir en tren a Machupicchu considere que ningún tren sale directamente de Cusco y tampoco llega hasta Cusco. Es por eso que antes de abordar su tren debe tomar un autobús o un auto hacia el punto de partida que usted escoja. Existen dos estaciones de tren:

  • La estación de Poroy que está aproximadamente a 30 minutos en auto desde Cusco. (puede tomar un taxi en cualquier momento del día, el costo promedio es de 20 soles).
  • La estación de Ollantaytambo que está aproximadamente a 2 horas en bus desde Cusco. (debe tomar un bus de la estación de buses de Ollantaytambo, salen cada 30 minutos durante todo el día el costo promedio es de 15 a 20 soles).

Al momento de escoger en qué tren ir, tendrá que escoger entre dos empresas:

PERU RAIL: esta empresa cuenta con más variedad de horarios y le ofrece tres tipos de servicios: Expedition, visitándome y el Hiran Binghan, además que cuenta con dos puntos de partida y arribo.

  • Poroy – Machupicchu / Machupicchu – Poroy.
  • Urubamba o Ollantaytambo – Machupicchu / Machupicchu – Ollantaytambo o Urubamba.

INCA RAIL: esta es una empresa que tiene menos años en el mercado del turismo, le ofrece cuatro servicios: servicio turistico, servicio ejecutivo, servicio primera clase y servicio presidencial.

  • Poroy o Ollantaytambo – Machupicchu / Machupicchu – Ollantaytambo o Poroy.

NOTA: Le recordamos comprar el Boleto de tren de ida y retorno, ya que le saldrá un poco más económico. Al momento de hacer su compra considere que los precios varían de acuerdo con el tipo de servicio, al punto de partida y al horario que usted elija.

Cuando esté en Aguas Calientes puede comprar en el instante un ticket de Bus hasta la ciudadela de Machu Picchu de la única empresa CONSETTUR, o puede hacer una caminata de 1 hora y media.

 

EN BUS.

La ruta en bus es muy cansada/peligrosa y necesita por lo menos dos días como mínimo. Si de todas maneras quiere esta opción debe hacer lo siguiente:

  • Tomar un taxi al terminal de Quillabamba en el Cusco o contrate un servicio directo a Hidroeléctrica.
  • Compre su boleto a Quillabamba e indique al vendedor que bajara en el poblado de Santa María.
  • En Santa María debe tomar un colectivo un colectivo hasta Hidroeléctrica.
  • Desde Hidroeléctrica tiene la opción de tomar un tren hasta la población de Aguas Calientes, pero lo más recomendable es que haga una caminata de 2 horas aproximadamente por el costado del riel, ya que encontrará paisajes hermosos y podrá visitar las cataratas de Mandor.
  • Llegará al pueblo de Aguas Calientes en la tarde y debe buscar un alojamiento.
  • Al día siguiente por la mañana debe hacer su visita a Machu Picchu y debe estar de nuevo en Hidroeléctrica aproximadamente a las 13:00 horas, para que encuentre los buses de retorno (el mismo recorrido).
  • El promedio de tiempo total en bus es de 6:00 horas, desde Hidroeléctrica hasta Cusco.

 

CAMINATAS.

Está en una de las mejores opciones para visitar la Ciudadela Inca de Machu Picchu, existen varias alternativas: Camino Inca, Salkantay, Inca Jungle, etc.

En todas las caminatas podrá disfrutar de hermosos paisajes, microclimas, pueblos, flora y fauna. También tendrá tiempo de disfrutar los baños termales que se encuentra en la ruta y el último día será especialmente dedicado para que pueda hacer el recorrido dentro del Santuario de Machu Picchu. El retorno es en tren y en bus.  

¿Es fácil encontrar alojamiento?

Si usted aún no cuenta con reserva de alojamiento, no se preocupe porque en Cusco, en el Valle Sagrado y en Aguas Calientes existe una gran cantidad de alojamientos de distintas categorías, seguro que en alguno encontrara espacio.

¿Cuánto de equipaje puedo llevar en el tren?

Los servicios de tren ya sean PERU RAIL o INCA RAIL solo permiten llevar un equipaje de mano. De peso máximo 5 kilos (11 libras). Dimensiones: 157 centímetros o 62 pulgadas lineales (ancho más largo y altura).

¿Qué hace con mis maletas durante la visita a Machupicchu?

Si va a Machu Picchu por dos días entonces deberá de llevar no más de 5 kilos en su equipaje y el día de la visita a la Ciudadela Inca puede dejar su equipaje en el storage del hotel en Aguas Calientes.

En caso de que vaya por un día le recomendamos llevar un pequeño bolso o mochila con artículos necesarios para el tour en Machu Picchu, al igual que unos pequeños snacks.

¿Existe un límite en la venta de boleto Machupicchu, Huayna Picchu y montaña Machupicchu?

Hace algunos años el Gobierno Peruano establecido algunas medidas que limitan el acceso estos destinos turísticos, necesarias para su preservación.

¿Cuándo debo hacer la reserva del boleto a Machupicchu?

Las reservas pueden hacerse en cualquier momento, teniendo en cuenta la disponibilidad de espacios. Pero lo recomendables es hacerlo lo más antes posible, sobre todo si se trata del Boleto Huayna Picchu, ya que se agotan con mayor facilidad y lo recomendable es hacerla con dos o tres meses de anticipación.

¿Se puede visitar Machupicchu y Hayna Picchu el mismo día?

Si es posible. La visita de Machu Picchu y Huayna Picchu debe hacerse el mismo día, y deberá considerar los horarios de tren y los días que permanecerá en Aguas Calientes antes de realizar la compra.

¿Se puede encontrar un guía en Machupicchu?

Normalmente es fácil de encontrar un guía en Machu Picchu. Pero de todas maneras le recomendamos que prevea el servicio de un guía antes de viajar a Machu Picchu.

¿Desde que hora se puede ingresar a Machupicchu?

El ingreso a la Ciudadela de Machu Picchu es desde las 06:00 am hasta las 17:00 pm. Los buses a la Ciudadela de la empresa CONSETTUR suben desde las 05:30 am.

¿Dónde se encuetra las aguas termales de Machupicchu?

Las aguas termales se encuentran en la parte final de la Avenida Pachacútec a unos 20 minutos de la plaza de Armas del pueblo de Machu Picchu.

Las fuentes termales están a una distancia de 800 al este del pueblo de Machu Picchu, las aguas brotan de entre las rocas a diferente temperatura. La temperatura promedio de las aguas están entre los 35° y 43 ° C.

  • Horario de atención: Lunes a Domingo de 05:30 – 20:00 horas.
  • Tarifas: Extranjero: S/. 15.00 / Nacionales: S/. 10.00.
¿Tiene alguna otra pregunta en especial para su viaje en Perú?

Si desea más información detallada o consultas puede hacerlo a través de nuestra página web o correo electrónico.