Arriba
 

Turismo vivencial en la Tierra de los Sabios Andinos / Arquitectura Pre–Inca en Pukara y turismo de aventura

Turismo vivencial en la Tierra de los Sabios Andinos / Arquitectura Pre–Inca en Pukara y turismo de aventura

Tierra de los Sabios conformado por 06 comunidades de gente humilde y trabajadora en la altura de Pisac

Los pobladores de cada comunidad se dedican a diferentes actividades como la artesanía, agricultura y muchos de ellos trabajan como porteadores y cocineros en el Camino Inca. Por ello los pobladores tienen experiencia adecuada para trabajar en el sector turismo y ofrecer un servicio adecuado para el turismo vivencial, una actividad que se va desarrollando con más auge gracias al apoyo de asociación no gubernamental “Andes” en la tierra de los sabios.

Esta es sin duda una experiencia inolvidable. Para poder tener esta experiencia se debe de salir desde el Ombligo del Mundo Cusco y dirigirnos al distrito de Pisac para luego subir hacia las comunidades anfitrionas que nos dan la bienvenida con lo brazos abiertos y luego interactuamos con los pobladores para llevarnos la experiencia de vivir en el campo.

Nuestro primer objetivo es subir al Mirador de Pukara hacia intihuatana, que está ubicado en la comunidad andina de Cuyo Grande. El trayecto dura aproximadamente de 2 a 3 horas, dependiendo de nuestro ritmo y si te cansas y no puedes continuar, no debes preocuparte porque con la sorpresa que te espera lo lograras y no podrás olvidarlo. Una vez en Pukara nos reciben con los famosos Pututos, nos vestimos con ropas típicas y observamos Arquitectura pre Inca en el lugar para luego degustar un almuerzo típico a base de productos de la zona. Para nuestro retorno el aire puro y fresco nos da las fuerzas para descender.

Una vez llegado al poblado de Cuyo Grande visitamos un centro Arsenal para apreciar sus trabajos de los comuneros y después nos dirigimos para ver bio huertos donde aún la medicina andina prevalece, también visitamos el Parque de la papa.

Todos los agricultores para empezar a trabajar hacen un T’inka, que consiste en tincar o echar unas gotas de chicha, luego soplar un k’intu (3 hojas de coca) con dirección a los Apus o Montañas Sagradas para pedir permiso y apoyo a la Pachamama o la madre tierra para empezar a trabajar.

En la tierra de los sabios tenemos muchos lugares para poder visitar y el día queda muy corto, por ejemplo, tenemos hermosas lagunas en la comunidad andina de Para Paru (Quinsa Qocha, Anqas Qocha y Puma Qocha), también en la comunidad andina de Chahuatiri que aún conservan sus tradiciones en su vestimenta, vivienda y cultura, conocida como tierra de los tejedores y en donde se encuentra el Art rupestre con una antigüedad de más de 5 mil años a.C.

Deja una respuesta: